Blog

      Las emociones

Las emociones que sentimos en cada momento son respuestas químicas de nuestro cuerpo ante determinados estímulos.

Nuestro organismo capta las señales del ambiente, las procesa como buenas o malas en relación a la historia que tiene guardada  y da después una respuesta que irá acorde a las necesidades de huir, enfrentarse, sentir placer, calmarse o paralizarse.

Estas historias en las que comparamos nuestras vivencias actuales pueden ser muy antiguas llegando a nuestra infancia, al momento en el que estabamos en el vientre de mama o incluso todavia más lejanas llegando hasta las historias de nuestros antepasados.

Por eso muchas veces no entendemos nuestros estados de animo ni reacciones que a veces son descompensadas con lo que nos está ocurriendo.

Quizás sería bueno investigar en nuestras historias pasadas para entender y gestionar nuestro presente.

Las emociones siempre van unidas a las sensaciones que manifiesta nuestro cuerpo, cuando sentimos una emoción nuestro cuerpo reacciona, escuchandolo podríamos saber que es lo que estamos sintiendo en cada momento y que es lo que nos quiere explicar.

¿Quien no ha tenido un nudo en la garganta cuando no ha expresado algo que quería decir?.

¿Quien no ha tenido un dolor de barriga ante los nervios de hacer un examen, una prueba médica, una entrevista de trabajo?.

Pero la mayoria de las veces las relacionamos por separado y no les hacemos caso.

Cuando estas emociones son muy intensas y se van enlazando en nuestra vida como verdaderas telas de arañas, que nos aprisionan y nos hacen tener una vida dificil ya sea a nivel emocional o fisico, deberíamos parar y escuchar lo que nos quieren decir ya que probablemente estamos actuando en contradicción con lo que decimos, sentimos y hacemos, pero lo que hacemos habitualmente es recurrir a los medicamentos para adormecer el dolor fisico y emocional.

Cada emoción va unida a unas sensaciones fisicas en el cuerpo por ejemplo:

Miedo se expresa con dolor de estomago, tensión corporal, ritmo del corazon acelerado, sudores, diarrea, cambio de apetito, insomnio.

Alegria se expresa con risa, apertura corporal, expansión en el pecho, sonrisa, etc.

Tristeza se expresa con lagrimas, presión en el pecho, respiración entrecortada, etc.

Enfado se expresa con tensión corporal, aceleración de la respiración, tensión en la mandibula, subida de la temperatura corporal, dolor de cabeza, etc.

Podríamos hablar mucho sobre las emociones y la repercusión que tienen en nuestro cuerpo y nuestra mente.


Si quieres saber más te dejo un poco de lectura:



1. "El origen emocional de las enfermedades"        

     Christian Flèche.  Ed. Salud Natural.

2. "El rostro de las emociones" 

      Paul Ekman.

3. "La enfermedad como camino" 

     Thorwald Dethlefsendahlke.
4. "El cociente agallas" 


      Mario Alonso Puig.



Y si te apetece en la sección de meditaciones te dejo una meditación sobre las emociones para empezar a trabajar con ellas.

Share by: