Las emociones que se despiertan cuando fallece nuestra mascota ya sea por su edad avanzada, por enfermedad o por accidente pueden ser bastante complicadas y difíciles de sobrellevar. Tal vez te sientas culpable por no haber pasado más tiempo con ella cuando estaba viva, tal vez has tenido que tomar la decisión de sacrificarla para que no sufriera más y tu cabeza da vueltas pensando si ha sido la decisión correcta.
Ante su perdida afloran emociones que a veces no son entendidas y te encuentras que alguien te dice, "¡Si solo era un animal¡ al igual que cuando fallece un familiar, cuando muere una mascota, atravesamos un periodo de duelo que tarda más o menos tiempo hasta que podemos asimilar su ausencia.
Nuestros animales de compañía pasan por nuestras vidas acompañándonos con su silencio amoroso, se convierten en nuestros amigos desde la sombra, recogiendo nuestros silencios, nuestros secretos, nuestras emociones, nuestras alegrías y entregándonos su amor incondicional, demostrándonos su afecto a través de sus miradas, colocándose a nuestro lado cuando sentían que algo nos ocurre siempre respetando nuestro dolor, entregándonos su lealtad y su cariño y dándonos su apoyo incondicional, haciendonos sentir que somos importantes para ellos moviendo la cola incesantemente, lamiéndonos, colocándose entre nuestras piernas, entregándonos su juguete favorito, siguiendo nuestros movimientos con la mirada o andando a nuestro lado, demostrándonos su alegría al llegar a casa.
Todos pasamos por el duelo de nuestras mascotas tras su muerte,
“Su muerte implica un duelo profundo y doloroso, debido a la gran compañía que nos ofrecen, al estrecho vínculo que se establece entre ellos y nosotros y el amor que llegamos a profesarles”,
Y ahora se ha ido y ese vacio que ha dejado, debemos gestionarlo.
No sirve que nos digan no pasa nada, otro lo reemplazara, ella era ella….
¿Qué podemos hacer para superar su muerte?
Asimila la pérdida Necesitaras algún tiempo para dejar de sentirte triste y lo primero que debes hacer es asumir que ella ya no está, se ha ido y nada puedes hacer, si te niegas a ello, sufrirás mucho más.
Recuérdala con alegría Recuerda los momentos felices que viviste junto a él.
Despide a tu mascotaDespedirte de ella te ayudará a cerrar una etapa y comenzar otra.
Nunca olvidarás a tu querida mascota. Pero, con el paso del tiempo, el dolor y la pena se aliviarán y cuando llegue el momento, es posible que te sientas preparado para abrir tu hogar a una nueva mascota necesitada de una familia que la quiera como tu sabes hacer.
Cada una de las muertes de nuestras mascotas son diferentes, el momento por el que han navegado nuestras vidas mientras nos acompañaban hace que nuestras relaciones con ellas sean más amorosas o llenas de dolor.